Voluntariado: Participación e implicación para mejorar la sociedad

En Fundación Splora planteamos el voluntariado como un valor humano imprescindible, los voluntarios y voluntarias son agentes de cambio necesarios para conseguir sociedades más justas y solidarias.

El voluntariado es un elemento clave en la participación e implicación de la ciudadanía para mejorar la sociedad. Aporta valores, ideas, reflexiones, recursos, y, en definitiva, es un generador de capital social.

Fundación Splora - Programa Voluntariado

Las actuaciones de la Fundación en el ámbito del voluntariado van encaminadas a:

1. Creación de un Plan de Voluntariado a través del cual poder disponer de un equipo de voluntarios. El plan contemplará, al menos, estas actuaciones:

• Gestión de una Bolsa de Voluntariado, en el marco de la normativa estatal y regional que le afecte.
• Contribuir a que las personas voluntarias tengan una presencia estable y duradera, facilitando y satisfaciendo sus necesidades para el correcto desempeño de las labores encomendadas.
• Desarrollo de un Programa de Formación y capacitación del voluntariado de la Fundación.
• Desarrollo de sistemas de reconocimiento y certificación de Competencias profesionales de nuestros voluntarios y voluntarias, a través de sistemas como el del programa Reconoce y con acuerdos con las Administraciones competentes.
• Apoyo y promoción de las Plataformas de voluntariado de ASDE Exploradores de Castilla y León y Scouts de Valladolid MSC.

2. Promoción de la participación de voluntariado en las actividades y proyectos desarrollados por la Fundación Splora, buscando siempre su participación activa en todas las fases de desarrollo de los mismos, cumpliendo así los objetivos marcados en la Fundación como son:


Compromiso personal desde el voluntariado, con actitud de servicio a los demás.
Desarrollo social desde la conservación y defensa del medio ambiente y la participación activa en el entorno.
Defensa de los valores de libertad, solidaridad, respeto a la diversidad y la cooperación y hermandad mundial.
Pluralismo para fomentar el respeto a la libertad de expresión, opinión y pensamiento, creencias y condiciones de toda clase siempre con observancia al orden jurídico.
Igualdad de oportunidades y no discriminación por medio del desarrollo de cualquier acción hacia toda clase de colectivos juveniles, en especial aquellos en riesgo de exclusión social o de personas con discapacidad.