Tedascuen 22, historias de un banco

Tedascuen 22, microrrelatos a "sientos"

Desde Fundación Splora te invitamos a participar en la III Edición de Tedascuen, un certamen de relatos muy cortos con los bancos y las historias que les rodean como protagonistas.

Tras el éxito de participación de las anteriores ediciones, Cuentos desconfinados y 21 palabras para la inclusión, desde Splora nos lanzamos a un nuevo viaje por la imaginación y la creatividad. La escritura, la lectura, la interpretación, el dibujo, la ilustración y otras artes plásticas serán los medios de transporte de esta singladura.

Los bancos, testigos de nuestra vida, los protagonistas

Los bancos pueblan nuestras calles y forman parte de nuestras ciudades. Son testigos mudos de las vivencias cotidianas. Ven la vida pasar desde una posición privilegiada. Entrelazan las vidas de todos, desde los más pequeños que juegan a trepar por ellos, a los adolescentes que viven su primer amor, hasta los más mayores que descansan sus pies cansados de caminar durante toda su vida.

Si ellos hablasen podrían contarnos miles de historias, son pequeñas máquinas del tiempo fijas en el suelo urbano, son elementos cotillas que escuchan nuestras conversaciones y nuestras charlas distendidas. Es el momento de darles voz. Es el momento de hacer un pequeño homenaje a esos habitantes de la ciudad que pasan desapercibidos para todos, pero que sin ellos nuestra vida y nuestra historia sería muy diferente.

Entre 2020 y 2021 más de 400 personas se unieron a la iniciativa y miles de personas han disfrutado, y lo pueden seguir haciendo, de los diferentes formatos en que se compartió.

¿Quieres repetir viaje o ser protagonista por primera vez? 

Microrrelatos en Tedascuen 22

Te invitamos a unirte a este viaje y a dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad… porque hay bancos a «sientos» y a miles y cada uno esconde una historia que sólo tú conoces, ¿nos vas a dejar con las ganas de conocerla?

 

Participantes

> Podrá participar cualquier persona de 0 a 99 (o más) años, cualquiera que sea su origen y nacionalidad.

> Los participantes cederán los derechos de sus obras y autorizarán así mismo la difusión de las mismas a la Fundación Splora.

> La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.

los relatos

> Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas. Deberán estar escritas en lengua castellana.

> La temática serán los bancos.

> El texto presentado no podrá superar las 100 palabras.

> Se podrán presentar un máximo de 2 obras por autor/a.

plazo presentación

> El plazo de presentación de los relatos será hasta el 28 de febrero de 2022.

> Las obras se presentarán exclusivamente en formato digital a través del formulario online.

selección de relatos

Tedascuen no pretende ser un concurso, sino un espacio de participación entre personas, organizaciones y colectivos para promover los valores de la cultura, la colaboración, la participación y la cooperación entre organizaciones. Por ello no se proponen premios, sino que se reconocerán aquellos relatos que, en opinión del Jurado, puedan destacar por su calidad técnica, por el tema tratado, su originalidad…

Las obras presentadas serán valoradas por un Jurado de 5 personas, compuesto por cinco personas vinculadas a Fundación Splora relacionadas con los ámbitos de la educación, la comunicación y la cultura. El Jurado elegirá de entre los relatos seleccionados para su promoción y difusión, cuatro textos que presenten especial interés, dentro de las siguientes categorías**:

  • Reconocimiento Relato Minis Tedascuen22 para menores de 13 años.
  • Reconocimiento Relato Joven Tedascuen22 para jóvenes entre 13 y 20 años.
  • Reconocimiento Relato Tedascuen22 para el resto de participantes.
  • Reconocimiento Favorito del Público (este reconocimiento será decidido a través de una votación pública en apartado creado al efecto en esta web.

(** Las 4 personas autoras de estos relatos recibirán un regalo de reconocimiento)

Y hay más...

Tedascuen no son solo microrrelatos, es mucho más… 

Tedascuen
TEMPORADA 3

LA SERIE QUE NO VERÁS EN NETFLIX

La organización realizará una selección de microrrelatos para que sean leídos en formato vídeo por personajes relevantes de la cultura, cine, teatro, televisón, música, el asociacionismo, movimientos sociales...

Un total de 6 capítulos se emitieron en nuestro canal de Youtube, donde están a tu disposición.

ilustracuen

Es el turno de lxs ilustradorxs, dibujantes, diseñadorxs, pintorxs y amantes de las artes gráficas para ofrecer su versión de los microrrelatos seleccionados a través de una ilustración que represente la esencia del relato correspondiente.

Si estás interesadx en colaborar en próximas ediciones, ponte en contacto con comunicacion@splora.es

negro sobre blanco

HISTORIAS DE UN BANCO

El 23 de abril coincidiendo con San Jorge, el Día del Libro y el Día de Castilla y León, y como ya viene siendo tradición, compartiremos el libro que recopilará los relatos con sus ilustraciones.

Una publicación en Creative Commons y diferentes formatos para que llegue al mayor número posible de personas.

... pero que mucho más...

Traemos novedades, y qué novedades…

pexels-pixabay-269176 (1)

PINTABANQUERS

Aprovechando que la Fundación Splora gestiona las instalaciones de la nueva Zona Joven Pinar en Valladolid a través del proyecto Spacio 3.14. En la
edición de este año queremos que los bancos que ocupan este espacio municipal cobren una segunda vida de mano de artistas locales, escuelas y colectivos artísticos de la ciudad.

A cada artista se le asignará un cuento seleccionado por la organización entre todos los recibidos y ellos plasmarán de forma artística en uno de los bancos su visión sobre esa obra.

Se plantea que la realización de estás obras se pueda hacer durante la primera semana de mayo. 

“HISTORIAS DE UN BANCO, EL ESPECTÁCULO”

Teniendo en cuenta que Valladolid es una ciudad con una larga tradición teatral queremos que tanto los bancos como los cuentos formen parte de un espectáculo creado en colaboración con colectivos y/o entidadades teatrales de la ciudad.

Con el objetivo de poder estrenar el espectáculo para toda la ciudad en las  Fechas en las que se celebra el TAC, Festival de Teatro y Artes de Calle, en las
instalaciones de la Zona Joven Pinar.

La idea del espectáculo se plantea como un montaje itinerante a lo largo de todo el espacio, en el que el publico se mueva descubriendo los bancos y sus historias.

pexels-michael-3287166

TEDASCUEN Y LOS ODS

Al igual que todos nuestros proyectos, Tedascuen21 también se ha diseñado desde la perspectiva de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Comparte:
Comparte: