Tedascuen 21 - Microrrelatos por la inclusión

Fundación Splora y la Federación de Síndrome de Down de Castilla y León te invitamos a participar en la II Edición de Tedascuen, un certamen de microrrelatos que tendrá como eje la inclusión en cualquier ámbito o situación.

Tras el éxito de participación de la primera edición del certamen, desde Splora queremos iniciar un camino de colaboración con otras organizaciones del Tercer Sector, a través del cual poder llegar a públicos diversos, ofreciendo relatos que aborden la diversidad social, cultural y la multiplicidad de enfoques de la vida en nuestro planeta, alineándonos así con el Objetivo 17 de los ODS. 

La inclusión y el 21 protagonistas de Tedascuen

Durante el año 2021 se conmemora el XXI aniversario de la constitución de la Federación síndrome de Down de Castilla y León. El número 21 es una cifra de referencia en el ámbito de las personas con síndrome de Down y la Discapacidad en general (Trisomía 21, 3 copias del cromosoma 21 en lugar de los 2 habituales, que provoca el síndrome de Down) y es intención de ambas organizaciones, Fundación Splora y Federación DownCyL, colaborar para que esta conmemoración contribuya no sólo a celebrar estos veintiún años de camino, sino a mejorar la visión del síndrome de Down y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la vida diaria. Por ello hemos elegido la “inclusión” como eje temático de los relatos impulsando así una visión más amplia y diversa de esta realidad.

Te invitamos a conocer los relatos y a disfrutar con todas las personas que se han unido en esta edición, superando con creces el número de colaboradorxs de la anterior.

En 2020 al rededor de 200 personas se unieron a la iniciativa y miles de personas disfrutaron, y lo siguen haciendo, de los diferentes formatos en que se compartió. 

 

MICRORRELATOS DE TEDASCUEN21

En esta edición de Tedascuen han participado casi un centenar de escritores y escritoras con un total de 114 microrrelatos.

Participantes desde los 12 años hasta los… ¡que importa!… enviados desde de muy diferentes puntos de la geografía española, e incluso, desde otros puntos del planeta.

Los microrrelatos de 21 palabras como máximo, dan el punto de vista de los autores y autoras sobre la inclusión  en cualquier ámbito o situación de la vida. Así lo pedían las bases del certamen que entendían la inclusión como aquello que consiste en tratar a los demás de la misma forma en la que nos gustaría que nos tratasen a nosotros y en saber ver que, aunque parezcamos distintos, todos somos iguales.

 

selección de relatos

Tedascuen no pretende ser un concurso, sino un espacio de participación entre personas, organizaciones y colectivos para promover los valores de la cultura, la colaboración, la participación y la cooperación entre organizaciones. Por ello no se proponen premios, sino que se reconocerán aquellos relatos que, en opinión del Jurado, puedan destacar por su calidad técnica, por el tema tratado, su originalidad…

  • Las obras presentadas serán valoradas por un Jurado de 5 personas, compuesto por 1 representante de cada organización promotora (Splora y DownCyL) más 3 personas de reconocido prestigio.
  • El Jurado elegirá de entre los relatos seleccionados para su promoción y difusión, cuatro textos que presenten especial interés, dentro de las siguientes categorías**:

Reconocimiento Relato Tedascuen21 a los valores de la “Inclusión”.

Reconocimiento Relato Tedascuen21 para menores de 18 años

Reconocimiento Relato Tedascuen21 para Mayores de 18 años

Reconocimiento del Público. Este reconocimiento será decidido a través de una votación pública en la web de Splora.

  • El fallo del Jurado será dado a conocer a todos los/as autores/as de los relatos seleccionados y los 4 reconocimientos, personalmente y a través de las redes sociales.

(** Las 4 personas autoras de estos relatos recibirán un regalo de reconocimiento)

Y HAY MÁS... MUCHO MÁS

Tedascuen no son solo microrrelatos, es mucho más… 

Tedascuen21, la serie

El día 21 de marzo celebramos el Día Mundial del Síndrome de Down con la presentación en Youtube de la serie TEDASCUEN, 21 PALABRAS POR LA INCLUSION. Una serie de 7 capítulos en los que un montón de amigos y amigas de Splora y Down Castilla y León ponen imagen y voz a los relatos presentados al certamen.

En la grabación de los vídeos han participado 114 personas anónimas y también muchas otras conocidas del mundo del arte y la cultura, la comunicación, el asociacionismo, las instituciones, la educación o el activismo social.

ilustracuen

Hasta el 18 de abril es el turno de lxs ilustradorxs, dibujantes, diseñadorxs, pintorxs y amantes de las artes gráficas para ofrecer su versión de los microrrelatos seleccionados.

Si estás interesadx en colaborar, ponte en contacto con comunicacion@splora.es

negro sobre blanco

El 23 de abril coincidiendo con San Jorge, el Día del Libro y el Día de Castilla y León compartiremos el libro que recopilará los relatos con sus ilustraciones. Una publicación en Creative Commons y diferentes formatos para que llegue al mayor número posible de personas.

TEDASCUEN Y LOS ODS

Al igual que todos nuestros proyectos, Tedascuen21 también se ha diseñado desde la perspectiva de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Comparte:
Comparte: