Ganadores PlayScout - I Festival de la Canción Scout

PlayScout desde dentro… por Rubén

Rubén nos cuenta su experiencia participando, junto con su familia, en PlayScout, el I Festival de la Canción Scout en Casa.

Desde que aprendí a tocar la guitarra siendo esculta, escultismo, diversión, guitarra y momentos memorables siempre han ido de la mano.

Muchos de mis grandes recuerdos en mi vida Scout están unidos a una guitarra y grandes amigos y amigas compartiendo la sombra de un árbol, un rato en la noche en torno a un lumogaz o una velada versionando una canción animada de moda con una letra improvisada más o menos divertida.

Otras veces la guitarra ha sido el vehículo para expresar ideas, valores y sentimientos que se plasmaban en un himno del Jambocyl de 2007 o en una canción presentada a un Festival de la Canción Scout.

Pero no todo ha sido diversión. La guitarra también me ha permitido sonreír y cantar ante las dificultades. Y eso es precisamente lo que pensé el domingo 16 de marzo cuando nada más empezar el confinamiento por la cuarentena me propuse hacer una canción que hiciera más llevadera la experiencia a mi familia. Luego, a veces pasa, salió una canción, “Dentro de la madriguera” que además de pegadiza y marchosa podía animar a otros castores, y también scouts más mayores, a sobrellevar algo tan duro como lo que estamos viviendo.

Y de repente la Fundación Splora publica su iniciativa del Primer Festival de la Canción Scout en Casa y no lo dudamos. “Dentro de la madriguera” tenía que estar presente. Era el momento idóneo.  Lo demás, en el fondo, es accesorio. Ganar el Festival lógicamente ilusiona, y más a Iago, Vega y Álvar, que no se lo creían. Pero lo más gratificante, para Tania y para mí, es pensar que una canción ha hecho pasar un buen rato y asumir tres o cuatro ideas positivas a pocos o muchos castores y scouts.

De hecho a uno sólo que le hubiera sacado una sonrisa, un baile o un estribillo, ya habría merecido la pena.

Gracias a la Fundación Splora por la iniciativa. Y ahí estaremos para intentar apoyar en todas aquellas ideas que nos permitan seguir llevando un mensaje Scout a quien desde su casa, en esta situación, pueda sentir un poco lejano el rumor de la selva.

Un saludo Scout, con el corazón.

 

Rubén Hernando es profesor de Educación Secundaria, antiguo miembro de Grupo Scout Pisuerga y Grupo Scout Laguna, formador en la Escuela de Tiempo Libre Insignia de Madera de Castilla y León