logo piquetas espacios ecosostenibles fundacion splora

Campamentos e instalaciones sostenibles

Fundación Splora, a través del equipo Piquetas, diseña, coordina y ejecuta programas que promueven el respeto, el conocimiento y la protección del medioambiente. 

El desarrollo de propuestas social, económica y ambientalmente sostenibles es una de las prioridades de Splora. El espacio natural en el que se desarrollan multiplicidad de actividades de ocio educativo, representado de manera ejemplar por el Escultismo como modelo educativo, es un bien a conocer, proteger y respetar.

El compromiso con el respeto por el medio natural, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la ética de las actividades en la naturaleza, nos lleva a promover proyectos que sean coherentes con los objetivos que perseguimos.

Piquetas. Fundación Splora.

Espacios e infraestructuras sobre los que intervenimos

Distinguimos tres grandes grupos de espacios/infraestructuras sobre los que podemos invervenir.

Piquetas. Fundación Splora. Campamentos instalaciones estables
  • Instalaciones fijas y estables.

Albergues, casas en municipios, antiguas instalaciones industriales, agrícolas, de turismo… en las que poder desarrollar actividades de ocio y tiempo libre educativo.

Piquetas. Fundación Splora. Campamentos preinstalacion
  • Campamentos con instalación.

Espacios en el medio natural, con un mínimo de instalaciones dedicadas a la cocina, comedores, servicios, baño…adecuados para el uso campamental y en régimen de acampada.

Piquetas. Fundación Splora. Campamentos
  • Campamentos sin instalación.

Espacios, terrenos en el medio natural, susceptibles de ser usados como “Campamentos de Fortuna”, en los cuales se desarrollan actividades campamentales de manera puntual y en donde se instalan y desinstalan el 100% de los recursos e infraestructuras necesarias para el funcionamiento del campamento. Es lo que nombramos habitualmente como “Campamento Scout”..

El "modelo de campamento sostenible"

Para poder intervenir sobre estos tres tipos de instalaciones/espacios, estamos planificando un “Modelo de campamento sostenible” que, con independencia del tipo de instalación sobre la que se implante, cumpla unos mínimos requisitos o sean adaptados otros parámetros ofrecidos por nuestro modelo. Estas propuestas estarán referidas a:

• Uso y tipo de la energía utilizada.
• Utilización y uso de aguas.
• Generación, reciclaje y tratamiento de residuos.
Consumo responsable y equilibrado.
• Coherencia de las actividades con el medio natural y los ODS.
Impacto ambiental sobre el medio natural y medida de la Huella de Carbono de las actividades. Desarrollando propuestas para compensar la huella de carbono.
Impacto económico directo e indirecto sobre el entorno.

Programas vinculados

Paralelamente a estas intervenciones, el equipo de voluntarios que las promueve, diseña y desarrolla diversos programas relacionados con la promoción del medioambiente.

Piquetas. Fundación Splora. Formación

# Acciones formativas dirigidas a monitores/as y coordinadores/as de tiempo libre que habitualmente desarrollan sus actividades en el entorno natural para ofrecer recursos que les ayuden a disminuir el impacto ambiental de sus actividades.

# Talleres y actividades medioambientales dirigidas a niños, niñas, jóvenes y familias cuyo objetivo es la reducción y la compensación de la huella de carbono generada por sus actividades de tiempo libre.

# Actividades de voluntariado ambiental: recuperación de sendas, limpieza de espacios naturales,….

Piquetas. Fundación Splora. Documentación

Recopilación y base documental de experiencias y buenas prácticas desarrolladas por Grupos Scouts y otro tipo de organizaciones, que incidan en los aspectos contemplados en este programa.

Piquetas. Fundación Splora. Localización

Identificación de instalaciones, infraestructuras, espacios y recursos, con prioridad en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, susceptibles de ser incorporados al programa como instalación “ambientalmente sostenible” gestionada desde la Fundación Splora.

Comparte:
Comparte: