Henar Rodríguez

Comencé mis andaduras profesionales trabajando como maestra en varios colegios de Castilla y León. Una beca FPI (Formación de Personal Investigador), me proporcionó la oportunidad de unir la acción escolar con la investigación. Dejé la puerta semi cerrada de la escuela y abrí la de la universidad, con un pasillo que las permite estar en conexión contínua.

Desde entonces hasta la actualidad, me he dedicado a investigar sobre las principales temáticas que rodean a la escuela profundizando en la perspectiva que nos ofrece la Psicología Cultural. Estancias académicas en otras universidades; en Urbana Champaign (con Robert Stake) y en San Diego (con Michael Cole), han servido como referencia para enfocar mis líneas de investigación posteriores.

En la actualidad estudio la relación entre el pensamiento docente y la toma de decisiones en la escuela, identificando las heurísticas de pensamiento, así como los sesgos docentes que se producen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su vez todos estos trabajos de investigación e innovación educativa, los aplico en mis clases como profesora universitaria.  Las cinco ediciones del curso “Educando la mirada del educador”  en la Universidad de Valladolid impartido por los profesionales  Rosa María Bazán y José Luis San Martín, nos han servido como punto de partida para formar este grupo, así como para para  ser conscientes de nuestras acciones en la profesión generando así, una mirada holística hacia el escolar.

De esta manera permito nutrir un vínculo muy estrecho entre la actualización científica, la formación de profesorado y la acción escolar.