Laboratorio de participación

La Grada la vamos construyendo entre todos. La Grada es Encuentro, Participación, Intercambio, y Aprendizaje. Es un LABORATORIO DE PARTICIPACIÓN.

La Grada es un proyecto ideado y dirigido por el equipo de programas de Fundación Splora.

La Grada no es un lugar determinado; es un “espacio sin espacio”. Es un proyecto de creación, de observación, de participación joven en la crítica constructiva, un espacio de encuentro, de debate y construcción en común para la búsqueda de un mundo mejor.

La idea y el proyecto

El proyecto La Grada, surge a raíz de un encuentro para hablar de un futuro espacio de participación de la Fundación Splora. Este lugar estaba y está en un avanzado estado de abandono, y su rehabilitación y mejora motivaron una serie de debates que ocuparon gran parte de nuestro tiempo como equipo.

El desconocimiento de con qué infraestructuras podríamos contar para realizar nuestro programa, trae la idea de “instalar” una especie de grada en el exterior de ese espacio y sentarnos a “observar” el lugar junto con otros jóvenes de Valladolid, convencidos de que esto permitiría tener otra perspectiva del lugar y desarrollar una visión más amplia, creativa y soñadora de lo que queríamos hacer y conseguir allí.

Esta idea original deriva en el PROYECTO LA [ GRADA:

“es un laboratorio de participación en el que los jóvenes podrán compartir experiencias y aprender de otros jóvenes que han liderado experiencias de promoción del asociacionismo y de la participación juvenil, podrán participar en la vida de la ciudad a través de los mecanismos que la Administración y la red asociativa creen al efecto (Presupuesto participativos, Consejos…etc), podrán disfrutar de creaciones artísticas iniciadas por otros jóvenes, podrán y deberán debatir, construir, mejorar, reivindicar…”

Sin límites ni plazos...

La Grada no tiene espacio fijo, podrá realizarse un mes en un teatro, otro día en una plaza, otro día en un pinar… En un principio se desarrollará en Valladolid, pero queremos ampliar el proyecto a pueblos del alfoz o a otras ciudades de nuestra comunidad, para exportar y compartir la experiencia.

La Grada no tiene periodicidad fija. Pueden idearse iniciativas trimestrales en un primer momento, aumentar su periodicidad posteriormente y convertirse en una actividad más de la escena vallisoletana.

... pero con unos fines

LA [ GRADA tiene los siguientes objetivos

  • Promover la participación de los niños y jóvenes de la ciudad en la vida de la misma, tanto de los asociados como de los no organizados.
  • Facilitar a los niños y jóvenes de la ciudad un espacio de encuentro en el que puedan debatir sobre los problemas que les atañen, proponer soluciones, y encontrar respuestas a las mismas por parte de adultos responsables que trasladen sus ideas a la administración.
  • Difundir la importante labor de los jóvenes en los diferentes ámbitos de la vida social de la ciudad (iniciativas emprendedoras, proyectos asociativos, acciones de cooperación, propuestas innovadoras de centros educativos, experiencias de otras entidades…etc) y extenderla hacia el resto de colectivos de Valladolid y, en un futuro, de la comunidad.

Déjate sorprender por este nuevo formato de participación.

Anteriores ediciones de la grada

ac-dc iniciativa de Fundación Splora La Grada
AC [ DC - La Grada en confinamiento - mayo 2020
La Grada horizontal
La Grada v.1.0 - Consumo y cooperación - marzo 2020