Una jornada de voluntariado ambiental en el Pinar de Antequera

La Senda de la Legua, en el Pinar de Antequera de Valladolid, fue la protagonista de la Jornada de Voluntariado que la Fundación Splora llevó a cabo el sábado 17 de octubre.

En la ciudad de Valladolid tenemos la suerte de contar con un gran bosque de más de 1000 hectáreas dentro de nuestro término municipal: el Pinar de Antequera. A los vallisoletanos y vallisoletanas nos encanta ir a respirar aire limpio, a hacer deporte o a pasear por alguna de sus muchas sendas que lo recorren de parte a parte. Una de estas sendas es la Senda de la Legua, cuya limpieza y rehabilitación ha sido objeto de la Jornada de Voluntariado que la Fundación Splora ha llevado a cabo el pasado 17 de octubre.

Aunque la Senda de la Legua está bien señalizada y bastante limpia, los miembros del Equipo Piquetas, que somos los responsables de las actividades medioambientales de la Fundación Splora, pensamos que era necesario reparar algunas de las señales, reponer otras que estaban deterioradas, limpiar la poca basura que nos encontramos en su recorrido y, sobre todo, dotarle de información ambiental que ayude a las personas que la recorren a conocer mejor el ecosistema del pinar, su principal habitante, el pino piñonero, y la flora y fauna que lo habitan. Además, para compensar la huella de carbono que pudiera generar la actividad, decidimos realizar una plantación de especies propias del pinar.

50 personas participaron en esta jornada de voluntariado cuyas edades iban desde los 9 hasta los 60 años. Todas ellas estaban repartidas en 5 grupos de trabajo que se distribuyeron las tareas: limpiar basura, plantar especies autóctonas del pinar, limpiar y reparar señales, colocar señales nuevas, colocar los paneles medioambientales y sustituir planos deteriorados por otros nuevos. Previamente a la jornada los y las participantes realizaron un curso online en el que se les explicaban las tareas que iban a realizar, recibían información sobre el pinar, su flora y su fauna, se les informaba de los derechos y deberes de las personas voluntarias y de los protocolos COVID para que la jornada fuera completamente segura.

Todo el proyecto se ha realizado y organizado con la ayuda de Fundación Caja Burgos y Obra Social La Caixa a través de su Programa de Promoción de Voluntariado Ambiental 2020

El Equipo Piquetas y la Fundación Splora se sienten muy satisfechos por el trabajo realizado por los voluntarios y las voluntarias e invitamos a todos y todas a que vengáis a conocer y recorrer la Senda de la Legua y a participar en otras actividades organizadas por la Fundación.

Comparte:
Comparte: