I Encuentro Spacial Splora - Pinar de Antequera - Valladolid

I Encuentro Spacial… visto por el tripulante Javi Quintero

“Ya está bien de distancias y que merece la pena averiguar qué es exactamente Splora… ” – se dijo Javi. Horas después estaba metido en el ajo sin piedad ni compasión ni posible escapatoria.

Pues, como decía mi abuelo, vamos a echar la mañana de este domingo 4 de octubre.

Después de varios años contemplando desde la distancia cómo va rumiándose, naciendo y creciendo esa idea de la Fundación, y tras alguna que otra invitación a acercarme a conocerla, me he dicho que por qué no, que ya está bien de distancias y que merece la pena averiguar qué es exactamente Splora.

El Encuentro Spacial ha tenido que celebrarse unas semanas más tarde de lo inicialmente previsto, pero al menos lo hemos conseguido, que no es moco de pavo en los días tan raros que corren. Poco a poco vamos llegando todos los que hemos confirmado la asistencia (hay muchas caras que ya conozco, lo que siempre hace el aterrizaje más fácil), nos presentamos rápidamente y enseguida nos metemos en faena.

I Encuentro Spacial Splora - Pinar de Antequera - Valladolid

Aprovechando que la Fundación acaba de cumplir un año desde su fundación oficial, se va haciendo un repaso de distintos eventos y proyectos que han ido desarrollándose a lo largo de lo que ya puede llamarse su historia particular. La dinámica nos viene bien a los nuevos para ir entendiendo cómo fue surgiendo este proyecto global y de qué manera van apareciendo y organizándose las distintas iniciativas.

Vamos hablando del Spacio 3.14, de Piquetas, la Grada, los Cuentos Desconfinados, las Becas Anuda, Proyecto Europa, el Spacio de Vuelta… La gente va turnándose para hablar de todas estas expresiones particulares de la Fundación, y con sus palabras es más fácil ir adivinando el nexo común de la gente tan variada que trabaja como voluntaria en Splora: gente con distintas capacidades dispuesta a trabajar con ilusión para dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontramos (eso que llevamos oyendo tantos años), que entiende el voluntariado como una parte importante de su forma de vivir y que está dispuesta a aprovechar cualquier toque de inspiración. En este último año se han movido multitud de iniciativas (y podrían haber sido más de no haber sido por lo que nos está tocando vivir), pero tampoco hay un ambiente de autocomplacencia y también van surgiendo comentarios sobre lo que debería mejorarse en el futuro próximo.

I Encuentro Spacial Splora - Pinar de Antequera - Valladolid

Me gusta especialmente el ambiente con el que se va hablando todo: las charlas son sobradamente animadas, pero a la vez está la sensación de que continuamente se va avanzando y no se pierde el tiempo. Cualquier expresión ayuda a hacerse una mejor idea de cómo se trabaja aquí, incluso las que parecen más banales (la mención a la combinación de Chiquito, Rafaela Carrá y cierto expresidente como referente culturales de una de las divisiones de Splora es digna de tenerse en cuenta).

Y la mañana fue volando así, a toda prisa, entre conversaciones, dinámicas, juegos y risas. Todo sonaba a algo muy conocido pero, al mismo tiempo, a algo muy nuevo. Conocido porque es fácil reconocer el mismo ambiente, ideario y método del Escultimo en el que crecí desde los nueve años. Y nuevo porque ahora se trata de actuar en el Mundo con proyectos nuevos, gente nueva, esquemas nuevos y, posiblemente, incluso descubriendo capacidades propias nuevas.

Sólo tres horas en Splora y ya ha dado para todas esta líneas… ¡Pues sí que hemos echado la mañana!

Javier Quintero García
Voluntario Splora
Comisión Voluntariado

Comparte:
Comparte: