Queridos amigos y amigas:

Este documento para los grupos scouts, las asociaciones y los colectivos que trabajen de una forma similar a nosotros, en el tiempo libre, dentro de la educación no formal y en contacto con la naturaleza, surge de la necesidad de poner voz a las necesidades emocionales, relacionales y espirituales de los niños, niñas y jóvenes en nuestros grupos scouts o el colectivo al que pertenezcan.

En unos días donde todavía se están desplegando leyes, guías, reglamentaciones, donde sólo se habla de geles hidroalcoholes, mascarillas, distancias, creo es necesario poder hablar también de naturaleza, salud, movimiento, vínculos, comunidad.

Nuestra metodología educativa, valiente en su apuesta por la educación por la acción, el marco natural, el acompañamiento emocional, tiene sentido este verano y este año más que nunca.

Desde aquí nace este escrito, que es simplemente un recordatorio de que el método funciona, es estupendo, el escultismo es una propuesta vigente y necesaria, sólo necesitamos ser fieles a trabajar en pequeños grupos, salir a la naturaleza, que los educandos sean los protagonistas de su aprendizaje y de su aventura de vida, a educar de manera integral y a recordar que nos movemos en un marco de valores y de servicio a la comunidad.

No es meramente un recordatorio de actividades, la propuesta invita también a crear verdaderos espacios de vuelta, sosteniendo sin rellenar demasiado, espacios de conexión, de escucha, de expresión y de recogida. Dejando que los niños, niñas y jóvenes conecten con sus necesidades y transiten por lo que necesitan. Un espacio de Acompañamiento.

Agradezco a la Fundación Splora, especialmente a Henar Sayalero por la petición y la propuesta, por su confianza en la idea y su claridad de que necesitamos a veces recordar, creer que podemos, que realmente aportamos mucho en la vida de las personas a las que acompañamos, que merece la pena.

Ojalá sea inspiración, documento de reflexión o al menos un lugar donde apoyaros en vuestro dia a dia en esta vuelta a los espacios exteriores.

Buena caza

Isabel Villanueva Gómez
Psicoterapeuta gestalt. Psicóloga de emergencias. Directora de la Escuela de Formación Scouts de Castilla y León y profesora de la misma. Madre de dos hijas scouts.

Accede a la documentación

Nos gustaría conocer a las personas y/o colectivos interesados en consultar y utilizar la documentación que ponemos a vuestra disposición y conocer vuestras opiniones, reflexiones… por eso te pedimos rellenar un pequeño formulario antes de acceder a ello.

 

También puedes contactar con nosotras en spaciodevuelta@splora.es

 

 



tambien te puede interesar...

Comparte:
Comparte: