participART: arte y cultura para la participación de los jóvenes en la comunidad local

Da sus primeros pasos participART, el primer proyecto europeo de Fundación Splora. Un proyecto en que el arte, la cultura y la participación de los jóvenes tienen el protagonismo.

Ya hemos empezado nuestro primer proyecto europeo Erasmus+, KA2 “participART: art and culture for youth engagement in local communities”. ¡Esta semana tuvimos la reunión en línea para abrir oficialmente nuestro proyecto!

participART nació desde la necesidad y como consecuencia de pandemia covid-19, que ha cambiado drásticamente el trabajo juvenil, el arte, las organizaciones culturales y la participación. Los artistas y los trabajadores juveniles buscamos nuevas formas para continuar nuestra labor en las condiciones actuales y nuevas herramientas para usar en el trabajo con los jóvenes y las comunidades locales.

Por esto, el equipo de participART quiere implementar este proyecto de intercambio de buenas prácticas de 16 meses de duración para FORTALECER LAS COMUNIDADES a través del empoderamiento de los jóvenes como creadores de cambios positivos en sus comunidades a través del arte.

Nos centramos en comunidades urbanas porque reúnen a personas de diferentes culturas, generaciones y origen socioeconómico. En este proyecto vamos a trabajar con 3 otras entidades: La Candela – Teatro y Comunidad (España), Stranaidea (Italia), Kalnciema Quarter (Letonia). Además, las 3 ciudades de las que venimos los socios son diferentes entre sí, pero complementarias al mismo tiempo: Riga – con gran experiencia en proyectos de revitalización de barrios urbanos de origen humilde, Valladolid – con algunas fuertes redes de colaboración vecinal, y Torino – ciudad industrial y una de las ciudades más multiculturales de Europa.

Muy pronto vamos a empezar nuestras actividades presenciales en nivel Europeo y local: reunión transnacional para los coordinadores en octubre, 3 movilidades de aprendizaje y actividades locales.

Estamos preparando 3 movilidades de aprendizaje en nivel Europeo:

      • Visita de estudio en Letonia “EL BARRIO – VINCULANDO PERSONAS A TRAVÉS DE LA ACCIÓN CULTURAL”
      • Seminario en Italia “EL ARTE – VINCULANDO ALMAS MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN ARTÍSTICA”
      • Seminario de implementación en España “LA COMUNIDAD DENTRO DEL ARTE”

¡Sigue nuestras novedades, te esperamos para que participes en nuestro proyecto!

Rüta Kronberga
Técnica Proyectos Europeos
y voluntaria Splora

Comparte:
Comparte: