ESPACIOS RESPETUOSOS PARA EL OCIO EDUCATIVO CREATIVO

Campamentos sostenibles es un proyecto del equipo Piquetas con el que Fundación Splora  busca disponer de espacios, instalaciones y recursos sostenibles y respetuosos con el medio natural.

Uno de los valores de la Fundación Splora es el del desarrollo social desde la conservación y defensa del medio ambiente y la participación activa en el entorno. Tomando como referencia el movimiento Scout y su capacidad para ser un instrumento de cambio social, presentamos el proyecto Campamentos Sostenibles.

El escultismo pretende la formación integral del individuo mediante actividades de grupo y la vida en contacto con la naturaleza. No solo se pretende el mero conocimiento del entorno inmediato que rodea a los niños/as y jóvenes, si no que aprendan también a desenvolverse en él. En el escultismo las actividades en la naturaleza son imprescindibles para que, durante la infancia y la juventud, se adquieran habilidades que como adultos les permita desarrollarse como parte de una sociedad civil.

En el compromiso de dejar este mundo mejor de como lo encontramos, resulta fundamental que nuestra interacción con la naturaleza tenga el mínimo impacto posible. Con este proyecto se busca identificar puntos de mejora en esta interacción tanto a nivel ambiental como económico y social.

EL PROYECTO

En una primera fase el proyecto se centra en los Campamentos sin instalación, lo que nombramos habitualmente como “Campamento Scout”, entendidos como aquellos espacios, terrenos en el medio natural, susceptibles de ser usados como “Campamentos de Fortuna”, en los cuales se desarrollan actividades campamentales de manera puntual y en donde se instalan y desinstalan el 100% de los recursos e infraestructuras necesarias para el funcionamiento del campamento.

En un futuro se intervendrá en otro tipo de espacios o infraestructuras con un carácter estable o que dispongan de unas instalaciones y equipamientos mínimas.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Este proyecto se basa en 5 lineas de actuación complementarias y orientadas a conseguir el objetivo final del proyecto:

Identificar el impacto de nuestras actividades Campamentales, de ocio y promover cambios.

Pincha imagen para más info…

Capacitar a los voluntarios y jóvenes de la organización para ser agentes activos del cambio.

Pincha imagen para más info…

Desarrollar propuestas que sean incorporadas a la dinámica asociactiva y personal de los Grupos Scouts.

Pronto más info…

Establecer y desarrollar herramientas de control, evaluación y seguimeinto del impacto de las actividades.

Pincha imagen para más info…

Recoger las experiencias y buenas prácticas de los Grupos Scouts en este ámbito, ponerlas a disposición y trasladar sus experiencias.

Pronto más info…

CAMPAMENTOS SOSTENIBLES Y LOS ODS

No es posible comprender el proyecto sin vincularlo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Comparte:
Comparte: